La Asociación : Comunicaciones APM
9 julio 2008: Comunicado de la CIP. Reunión de la comisión de retribuciones de 8 de julio de 2008.


Las Asociaciones Judiciales – Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente – presentes en la Comisión de Retribuciones ponen en conocimiento de todos los miembros de la Carrera Judicial el contenido de la reunión mencionada, cuyos interlocutores fueron los Ministerios de Justicia y de Hacienda:

1.- La Administración sigue negando que los Jueces y Magistrados hayamos perdido poder adquisitivo en los últimos cinco años, pero el Ministerio de Justicia no nos da sus datos sobre nóminas y Hacienda se niega a hacer las cuentas desde el año 2004. Las asociaciones, tras minucioso análisis, discrepamos razonadamente de las cifras que se nos han ofrecido.

2.- Como consecuencia de la anterior negación de la realidad, la oferta que se nos ha presentado por el Ministerio de Justicia, sin compromiso alguno por parte de Hacienda, contiene tres puntos:

A) Recoge el acuerdo ya alcanzado sobre pagas extraordinarias.
B) Subida promedio de un 20% de la remuneración de las guardias que entraría en vigor antes del 1 de enero de 2010.
C) Las retribuciones variables no podrán superar el 5% de la cuantía global de las retribuciones fijas, según el siguiente reparto:
  Un 2,5% conforme al sistema de módulos que se fije por el Consejo, Justicia y Hacienda.
  Otro 2,5% en función de las condiciones objetivas del destino: carga de trabajo, complejidad de asuntos, plantilla del órgano, etc.

En ningún caso las cantidades así obtenidas por cada juez o magistrado podrán superar el 10% de sus retribuciones fijas.
El plazo máximo para la entrada en vigor de esta medida se fija en el 1 de enero de 2011.

3.- Las asociaciones judiciales calificaron esta proposición como un desprecio porque, además de que ni siquiera Hacienda la asume, no supone incremento alguno: el acuerdo sobre pagas extras ya se ha conseguido; el incremento de las retribuciones de las guardias apenas afecta a un tercio de los jueces y en el mejor de los casos supondría un incremento ínfimo; y la cuantía de las variables ya las marca la ley, sin perjuicio de que ya se había llegado a un principio de acuerdo en el sentido de desligar la productividad del módulo.

4.- Las asociaciones judiciales, conscientes de la necesaria y deseable implicación de los jueces en la modernización de la Justicia, hemos exigido la presentación de una verdadera oferta, seria y razonable, en línea con las pretensiones ya formuladas desde nuestra reunión en Sevilla y acorde con nuestra función constitucional, con nuestra responsabilidad, con nuestra dedicación exclusiva, y con nuestra carga de trabajo, en los términos de la Ley de retribuciones, que exige una adecuación quinquenal.

5.- Esperamos la nueva propuesta con reserva expresa de las acciones que puedan ejercitarse para el caso de que la cerrazón y arbitrariedad de la Administración continúen.

6.- Las asociaciones judiciales exigimos del próximo Pleno del Consejo General del Poder Judicial un posicionamiento expreso y claro a favor de las reivindicaciones salariales de los jueces en tanto en cuanto es el órgano constitucional encargado de la tutela de la independencia judicial, también la económica, en términos constitucionales y legales. Exigimos también una actuación institucional, constante y firme, conforme a dicho pronunciamiento.

7.- Del mismo modo, exigimos la implicación del Ministro de Justicia en las negociaciones. 
Madrid, 9 de julio de 2008.

Registro SugerenciasMapa web Mapa web Contacto