La Asociación: Quienes somos
 

PRESENTACION

La Sección territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura ( APM) es la organización representante de esta asociación de Jueces y Magistrados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, formando parte de ella los jueces y Magistrados en activo, asociados a la APM, destinados tanto en juzgados y tribunales con competencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid, como en órganos judiciales con competencia en todo el territorio nacional, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

En la Sección Territorial de Madrid están integrados cerca del 25 % de los Jueces y Magistrados de la Comunidad autónoma, siendo la asociación judicial que mayor numero de asociados tiene en la Comunidad Autónoma de Madrid, al igual que ocurre con la ASOCACION PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA en todo el territorio nacional; siendo, a su vez, una de las Secciones que mas asociados tiene dentro de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Como su propio nombre indica la APM y en especial, su Sección Territorial de Madrid, es una asociación profesional que se caracteriza por defender a ultranza una justicia independiente del resto de los poderes del Estado, servida por jueces y Magistrados independientes, técnicamente preparados, actuando por y en beneficio de los ciudadanos.

Tiene como fines esenciales:

  • Defensa y promoción de los principios, derechos y libertades consagrados en la Constitución.
  • Formular las propuestas más convenientes en orden a una más eficaz Administración de Justicia, dándolas a conocer al Consejo General del Poder Judicial y demás Organos y Entidades públicas que se estime oportuno, así como a la opinión pública, emitiendo, en su caso, los informes que se le soliciten en el proceso de elaboración de las disposiciones legales.
  • Velar por la independencia, autonomía y prestigio del Poder Judicial, así como de la función en sí, incluso mediante la denuncia pública de cuantas actuaciones puedan afectar a dichos valores.
  • Defender y velar por los intereses y derechos profesionales de todos sus asociados y, en general de los miembros del Poder Judicial.
  • Promover el mejor desarrollo científico y cultural de sus miembros, mediante publicaciones y la celebración de cursos, conferencias, congresos y actos similares.

Para el cumplimiento de estos fines se realizan jornadas de estudio, informes, y se mantienen reuniones con diferentes organismos a fin de colaborar a la mejora de la justicia a nivel estatal, y de forma muy especial a nivel de la Comunidad Autónoma de Madrid, a cuyo fin se mantienen reuniones periódicas con los responsables políticos de la Comunidad Autónoma, para detectar los problemas de que adolece la justicia en la Comunidad Autónoma y colaborar a su solución.

Colaboración destacada que se pone de relieve por la importante labor que desempeñan en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia, los miembros electos de dichos órganos, en todos ellos con amplia mayoría de los Magistrados pertenecientes a la Asociación a través de esta Sección Territorial, elegidos por sufragio directo de todos los jueces y Magistrados.

 

Registro SugerenciasMapa web Mapa webContacto