La Asociación: Organización de la Sección
Reglamento de organización, actuación y funcionamiento de la sección Territorial de Madrid


TÍTULO II
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN TERRITORIAL

CAPÍTULO I
De los Órganos de Gobierno

Artículo 4. De los Órganos de Gobierno de la Sección Territorial.

Los Órganos de Gobierno de la Sección Territorial de Madrid serán:

1.- La Asamblea General.
2.- La Junta Directiva.
3.- El Presidente.
4.- El Vicepresidente.
5.- El Secretario-Tesorero.

CAPÍTULO II
De la Asamblea General

Artículo 5. De la Asamblea General.

La Asamblea General de la Sección es el órgano superior por el que se rige aquélla y de expresión de la voluntad de los asociados. Sus acuerdos, válidamente adoptados, obligan a todos sus asociados, tanto presentes como ausentes, representados o disidentes.

Artículo 6. Competencias de la Asamblea General.

Dentro de los fines de la Asociación y bajo las directrices generales acordadas por el Congreso de aquélla, corresponde a la Asamblea General:

a) Aprobar y modificar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sección y demás que fueren procedentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.8 de los Estatutos.

b) Fijar las directrices generales de la Sección, a las que deberá sujetarse la Junta Directiva. La Asamblea podrá ejercer un efectivo control sobre dicha Junta, censurando o aprobando su gestión.

c) Designar los candidatos a miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o para cualquier otro cargo dentro del ámbito de la Sección Territorial para el que así se establecerá. La elección se realizará en la forma establecida en el artículo 15 de los Estatutos de la Asociación. Si no se presentaren suficientes candidatos, el Presidente realizará las gestiones oportunas para que pueda presentarse la lista.

d) Fijar temas de estudio y encargar su preparación a miembros de la Sección, por si o en comisiones.

e) Adoptar decisiones sobre los temas sometidos a su consideración y ordenar su ejecución a la Junta Directiva, siendo ésta responsable de su gestión ante la Asamblea.

f) Elegir los asociados que deban desempeñar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario-Tesorero, así como, en el supuesto de los artículos 12 y 13, los restantes miembros no natos de la Junta Directiva.

g) Acordar el cese, por causa grave, de todos o parte de los miembros de la Junta Directiva, debiendo, al propio tiempo, designar a los que hayan de sustituirlos, cuyo mandato tendrá el tiempo de duración que aún restase a los sustituidos.

h) Aprobar los presupuestos y cuentas de la Sección.

i) Instar de la Comisión Permanente de la Asociación la celebración de Congresos, recabando a tales efectos igual acuerdo de las otras Secciones.

j) Resolver los recursos que se planteen contra acuerdos de la Junta Directiva.

k) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus asociados.

I) Proponer temas para su estudio y resolución por el Congreso de la Asociación.

ll) Nombrar compromisarios para el Congreso de la Asociación. Al efecto, cada diez de los asociados concurrentes a la Asamblea, presentes o representados, podrán nombrar su propio compromisario. Los restantes puestos de compromisarios serán elegidos por todos los, concurrentes, salvo por los que ya hubieran elegido su propio-compromisario, de las candidaturas que se presentaren por la Junta Directiva de la Sección o por un número no inferior a cinco de los concurrentes, presentes o representados. Las candidaturas deberán comprender tantos nombres como puestos de compromisarios queden por elegir, siendo abiertas, por lo que podrán combinarse nombres de más de una candidatura.

Resultarán elegidos los que obtuvieran mayor número de votos, resolviéndose las empates por sorteo. Si sólo se presentare una candidatura, resultarán proclamador automáticamente compromisarios los comprendidos en la misma.

Artículo 7. Convocatoria y Asistencia a la Asamblea General.

Las Asambleas Generales de las Secciones pueden ser Ordinarias y Extraordinarias, celebrándose en primera o en segunda convocatoria y debiendo mediar entre una y otra, al menos, media hora.

A ellas tienen derecho a asistir, con voz y voto, todos los asociados de la Sección, bien personalmente, bien delegando su representación y voto en otro asociado, haciéndolo por escrito y con carácter especial para cada Asamblea. Ninguno de los asistentes podrán representar a más de cinco asociados.

También podrán asistir, con voz pero sin voto, los asociados pertenecientes a otras Secciones distintas.

La convocatoria se hará por la Junta Directiva por escrito remitido a todos sus asociados con diez días de antelación, al menos, la fecha de celebración, especificándose el lugar, día y hora en que tendrá efecto, así como su Orden del Día. Deberá recogerse también en el Orden del Día cualquier asunto cuya inclusión sea solicitada por un mínimo del cinco por ciento de los miembros de la Sección.

En casos de grave transcendencia y urgencia, apreciada por la Junta Directiva, ésta podrá convocar Asamblea Extraordinario sin ajustarse al plazo anterior, utilizando para las citaciones el medio más rápido.

Las Asambleas se celebrarán, preferentemente y siempre que no mediare expresa prohibición del funcionario a cuyo cargo estuviere el local, en dependencias de la Administración de Justicia.

Artículo 8. La Constitución de la Asamblea General.

La Asamblea, cualquiera que sea su clase, será presidida por el Presidente de la Junta. Directiva, cuyo Secretario actuará como tal en la misma. Quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran, presentes o representados, la mitad más uno de los asociados, y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de los concurrentes.

Artículo 9. Adopción de los Acuerdo.

Los acuerdos, excepto en los casos de los apartados I y g del artículo 6, en que se exigirá mayoría cualificada de los dos tercios de los concurrentes, presentes o representados, se adoptarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, se repetirá la votación, y, de persistir aquél, se trasladará el punto debatido al Orden del Día de la siguiente Asamblea.

Artículo 10. Periodicidad de la Asamblea General.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente dos veces al año, preferentemente en los meses de abril y octubre, correspondiente específicamente a la primera de dichas Asambleas la aprobación y censura de las cuentas del ejercicio anterior y del presupuesto para el siguiente, que regirá desde su aprobación hasta la del correspondiente al siguiente ejercicio.

También se convocará si así lo solicitase el 10%, al menos, de los miembros de la Sección siempre que éste porcentaje sea igual o superior a diez asociados.

Durante el mes anterior a la primera Asamblea de cada año, la Junta Directiva tendrá a disposición de los asociados para su examen la documentación de la gestión económica de la Sección.

Artículo 11. Asamblea Extraordinaria.

Toda otra Asamblea distinta de las anteriores tendrá el carácter de Extraordinaria y se convocará siempre que la mayoría de los miembros de la Junta Directiva lo soliciten, o un número de asociados que representen, al menos, el veinte por ciento de los pertenecientes a la Sección.

CAPÍTULO III
De junta Directiva

Artículo 12. De la Junta Directiva.

La Junta Directiva se constituye como Órgano de Dirección, Gestión y Representación, y estará formada, como miembros natos, por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario-Tesorero, y, como miembros no natos, por tres Vocales, elegidos todos ellos por la Asamblea General.

Articulo 13. De la Elección.

Los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario-Tesorero, así como, los restantes miembros serán elegidos en la primera Asamblea Ordinaria, en votación, a mano alzada, sin perjuicio de lo dispuesto en el número 3 del artículo 22 de este reglamento, por los miembros de la Sección, presentes o representados, concurrentes a la misma.

Presentadas las candidaturas, se procederá a la elección, resultando elegidos para cada cargo o puesto el candidato que haya obtenido el mayor número de votos.

Los candidatos que resulten elegidos o proclamados y que estuvieran presentes tomarán posesión de sus cargos o puestos en el mismo acto, cesando los que hasta entonces los hubieran venido desempeñando.

Artículo 14. De las competencias de la Junta Directiva.

a) Designar el miembro o miembros de la Sección que deban desarrollar tareas especificas conforme se prevé en el artículo 26 de este Reglamento, a cuyo efecto se dará cuenta a la Asamblea en la siguiente convocatoria.

b) Dirigir la campana de los candidatos a Sala de Gobierno y Jueces Decanos.

c) Convocar las Asambleas Generales de la Sección, por si o a instancias de los asociados, fijando el Orden del Día, en el que se incluirán los temas propuestos por los asociados y los que por su parte elaborare.

d) Dar cuenta a la Comisión Permanente de la Asociación de la convocatoria de la Asamblea General, con expresión de su Orden del Día, remitiéndole copia del acta de la celebrada.

e) Ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales.

f) Redactar materialmente los escritos que se deriven de los acuerdos adoptados en Asamblea, a fin de publicarlos o difundirlos por los medios de comunicación.

g) Fijar temas de estudio y encargar su preparación a miembros de la Sección o a comisiones de asociados, a fin de elaborar las propuestas que deban incluirse en el Orden del Día de una Asamblea.

h) Informar a los asociados de la Sección de todos los asuntos e incidencias de interés general y comunicar a la Comisión Permanente de la Asociación los proyectos o pretensiones de sus asociados.

i) Realizar cuantos actos le sean delegados por el Congreso o la Comisión Permanente de la Asociación,

j) Rendir cuenta anual de su gestión, presentando los correspondientes estados.

Artículo 15. Del Quórum para la validez de los Acuerdos.

Para adoptar acuerdos deberán estar presentes, al menos tres de sus miembros, tomándose aquéllos por mayoría de los asistentes, y gozando el Presidente de voto de calidad para resolver los empates.

CAPÍTULO IV
Del Presidente, Vicepresidente, Secretario-Tesorero y Vocales

Artículo 16. Del Presidente.

El cargo de Presidente de la Sección se elige por la Asamblea General de entre los candidatos presentados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 y 13 de este Reglamento.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el momento mismo de iniciación de la Asamblea, a través del Secretario de la Sección. Dichas candidaturas serán comunicadas a todos los miembros de la Sección al convocarles a la Asamblea y las que se presenten con posterioridad se comunicarán al iniciarse la sesión.

El candidato que resulte elegido ejercerá su cargo a partir de dicho momento, cesando el que hasta entonces lo hubiera desempeñado.

Artículo 17. De las competencias del Presidente.

Corresponde al Presidente de la Junta Directiva:

a) Representar a la Sección ante todas las Autoridades y Organismos y en actos de todo tipo, con las facultades que le conceden estos Estatutos o pueda otorgarle la Asamblea General de la Sección o Ia Comisión Permanente de la Asociación.

b) Presidir las Asambleas Generales y las reuniones de la Junta Directiva, dirigiendo y moderando los debates, concediendo o retirando la palabra y autorizando con su visto bueno las actas de las sesiones.

c) Dirigir y firmar en nombre de la Asamblea o de la Junta Directiva los escritos derivados de los acuerdos adoptados.

d) Resolver por sí y previa consulta, incluso telefónica, con los restantes miembros de la Junta Directiva aquellos asuntos que no puedan demorarse hasta la celebración de una reunión de la Junta Directiva, convocándola seguidamente.

Artículo 18. Del Vicepresidente.

Corresponde al vicepresidente de la Junta Directiva todas las funciones de su Presidente en caso de ausencia, enfermedad, imposibilidad o cese del mismo. En defecto de Vicepresidente serán desempeñadas provisionalmente sus funciones por el miembro de más edad de la Junta Directiva, excluidos el Secretario y el Tesorero.

Artículo 19. Del Secretado-Tesorero.

Corresponde al Secretario-Tesorero:

a) Levantar acta de las sesiones de las Asambleas Generales en las que actuará como Secretario de ellas y de las reuniones de la Junta Directiva, autorizándolas con su firma.

b) Llevar y custodiar el Registro de Asociados de la Sección y los Libros de Actas o de cualquier otro tipo que fueren precisos, así como toda la documentación de la Sección.

c) Expedir las certificaciones que fueren precisas.

d) Llevar y custodiar los Libros de Caja y demás contabilidad que fueren precisos, así como la documentación económica de la Sección.

e) Recaudar las cuotas de los asociados, custodiando los fondos de la Sección.

f) Ordenar los pagos de la Sección

Artículo 20. De los Vocales.

Corresponde a los tres Vocales de la Junta Directiva contribuir con voz y voto al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de este Reglamento.

CAPÍTULO V
Disposiciones Comunes

Artículo 21. De la Cuenta Corriente.

La cuenta corriente de la Sección estará a nombre del Presidente y el Secretario-Tesorero. Con cargo a dicha cuenta se efectuarán todos los pagos que sean procedentes y se reintegrarán los gastos oportunos conforme al articulo 31 de los Estatutos, efectuándose en ella todos los ingresos que correspondan.

Artículo 22. De la forma de las votaciones.

1.- Las votaciones, previstas o no en el presente Reglamento, serán a mano alzada.

2.- Si sólo se presentare una candidatura, se prescindirá de la votación, resultando proclamados los que figuren en la misma.

No obstante, cuando se tratare de la elección del Vicepresidente o de los Vocales de la Junta Directiva, la mayoría de los que tengan derecho a voto podrán acordar expresamente que se celebre la votación y si la candidatura, total o parcialmente, no obtuviera la mayoría necesaria, quedará desierto el cargo o cargos.

3.- Deberá, no obstante lo dispuesto en el párrafo primero, realizarse votación secreta cuando así se acuerde por mayoría cualificada de los que tengan derecho a voto.

Registro SugerenciasMapa web Mapa webContacto