XVII CONGRESO NACIONAL APM. Palma de Mallorca, nov. 2007
Dando cuenta del Congreso Palma

Queridos compañeros:

Debo daros cuenta de cómo han ido las cosas en el XVII Congreso de la APM celebrado en Palma de Mallorca los días 14 a 17 de noviembre.

            Hemos recuperado el terreno perdido en el anterior Congreso de Valencia en cuanto a nuestra presencia en el Comité Ejecutivo; de él formará parte nuestro asociado José López García de la Serrana, que se vino de Andalucía Occidental por su ascenso al Tribunal Supremo, y en este Congreso ha sido elegido Vocal de la Ejecutiva nuestro asociado Juan Ángel Moreno García.

            Os acompaño la lista de los miembros de la Asociación que, a propuesta de la Comisión Permanente, han sido designados para gestionar la Asociación. Destaca el cambio en la Presidencia: la deja José Ramón Ferrandis, tras seis años de mandato, y la asume Jesús Chamorro. Le hemos transmitido los mejores deseos de la Sección de Madrid de que acierte plenamente en su gestión.

            Con el deseo de que conozcáis y valoréis las conclusiones a que ha llegado el Congreso sobre las cuatro Ponencias presentadas, os acompaño el texto de las mismas tal como fueron repartidas en la sesión de clausura.

            Debo puntualizar que las Ponencias versaron sobre “Estatuto Judicial”, “Asociaciones Judiciales en un contexto internacional”, “Estatutos Asociativos” y “Autogobierno de los jueces”.
            La segunda Ponencia fue presentada por la Sección de Madrid bajo la coordinación de nuestros compañeros José María Bento Company, Felisa Atienza Rodríguez y José Manuel Suárez Robledano. Las conclusiones presentadas al Pleno del Congreso fueron aprobadas por unanimidad, lo que supuso un destacado éxito para nuestra Sección.

            En relación con la Ponencia referente a “Estatutos Asociativos”, compromisarios de nuestra Sección se opusieron en Comisión al desarrollo reglamentario del art. 30 bis de los Estatutos, sobre procedimientos de elección para Vocales del Consejo General, por considerar que se desbordaba dicho precepto al pretender crear por vía reglamentaria el derecho a presentarse los candidatos fuera de su propia Sección Territorial de adscripción. A la vista de los argumentos de la oposición planteada, el Comité Ejecutivo retiró la Ponencia que había presentado y el asunto no fue llevado a discusión por el Pleno.

            Resta por decir que la organización del Congreso ha funcionado bien y los compañeros de la Sección de Baleares se han desvivido por atender a todos.

            El Congreso fue clausurado por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

            Un cordial saludo a todos en nombre de la Junta Directiva de nuestra Sección.

Registro Sugerencias