XVII CONGRESO NACIONAL APM. Palma de Mallorca, nov. 2007
TERCERA PONENCIA: " ESTATUTOS ASOCIATIVOS "

 

Comité Ejecutivo

El artículo 30 bis de los estatutos de la Asociación, aprobado en el XV Congreso celebrado en Sitges, ha constituido la base sobre la que se ha procedido a la última elección de los candidatos de la APM a vocales del Consejo General del Poder Judicial a fin de cumplir con el mandato establecido en el artículo 122.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El mentado precepto estatutario se encontraba huérfano de norma de desarrollo por lo que la Comisión Permanente, de acuerdo con el artículo 22.2 de los Estatutos, en su reunión del día 16 de junio de 2006, a propuesta del Comité Ejecutivo, hubo de desarrollar el detalle del sistema electoral con objeto de concretar sus prescripciones manteniendo su espíritu y finalidad. El Comité Ejecutivo recibió el acuerdo en su reunión del día 20 de julio de 2006 y procedió a su puesta en práctica. Vista su eficacia, ha llegado el momento de dar estabilidad y precisión al modelo ya concebido y probado que se asienta en el principio democrático de las mayorías pero con el respeto pleno a las minorías, habida cuenta del gran número de asociados y de la estructura territorial de la Asociación por lo que se prevé la agrupación de secciones, se pondera el voto para hacer realidad el axioma de que el voto de los asociados valga lo mismo con independencia de la sección en la que se integre y se permite, facilitando el derecho de sufragio pasivo, que cualquier miembro se presente aunque no sea por su sección. Del mismo modo, para dirigir el proceso electoral, velar por la regularidad del sistema y resolver cuantos conflictos se presenten, se concretan las funciones del Comité Electoral ya establecido por el artículo 33-bis del Reglamento. Se pretende que el Comité Ejecutivo tenga información puntual del proceso electoral a fin de que, si fuere necesario, preste la colaboración que se le pida. Los Presidentes de Sección, con sus respectivas juntas, tienen un papel más explícito de apoyo pues, a la postre, las elecciones tienen lugar en el seno de las mismas y son decisivas para la formación de las agrupaciones y constitución de las mesas electorales.

A estos efectos y de acuerdo con el artículo 16.a) de los Estatutos, se somete a la ratificación del Congreso la presente modificación del Reglamento.

Se añade al Reglamento un Título V bajo la rúbrica “De las elecciones de candidatos asociativos a vocales del Consejo General del Poder Judicial” ( artículo 33-bis de los Estatutos ). El Título se compondrá de los siguientes artículos.

Art. 47.- Podrá ser candidato cualquier miembro de la Asociación y podrá presentarse por cualquier sección territorial, aunque no sea aquella en la que esté encuadrado. A tal efecto bastará con

su comunicación a las Juntas Directivas de origen y a la correspondiente a la sección por la que desea presentarse.

Todos los candidatos notificarán su presentación además al Comité Electoral y al Comité Ejecutivo al menos cinco días antes de la fecha fijada para las elecciones.

Las listas de candidatos, sin distinguir entre titulares y suplentes, serán comunicadas a las mesas electorales por el Comité Electoral, bien directamente, bien a través de los Presidentes de Sección.

Art. 48.- Serán electores todos cuantos sean miembros de la Asociación el día en que tenga lugar la elección, según el censo emitido por el Secretario General. Emitirán su voto en la sección en que se integren, excepto quienes se presenten por otra distinta, que lo hará en ésta.

Art. 49.- Una vez conocido el número de candidatos, titulares y otros tantos suplentes, asignados a la Asociación, el Comité Electoral procederá a su distribución entre las secciones territoriales en proporción al número de asociados de cada una, según certificación emitida por el Secretario General y que será la misma que se haya tomado en cuenta por el Consejo General del Poder Judicial para la asignación.

El Comité Electoral comunicará el resultado al Comité Ejecutivo y a los Presidentes de Sección.

El Comité Electoral fijará un plazo para que las secciones que por sí solas no puedan proponer ningún candidato formen la agrupación o agrupaciones que estimen convenientes.  .

Art. 50.- Constituidas las circunscripciones electorales, ya por agrupaciones ya por secciones individuales, el Comité Electoral hará la asignación del número de candidatos, titulares y otros tantos suplentes, por circunscripción, atribuyendo los restos por orden descendente de éstos.

Reasignará los números si correspondiera a la Asociación un número adicional de candidatos como consecuencia de los acrecimientos derivados de la falta de presentación de aspirantes por otras asociaciones o por el conjunto de los no asociados.

El Comité Electoral comunicará las distribuciones provisionales y la definitiva a los Presidentes de Sección y al Comité Ejecutivo.

Art. 51.- El Comité Electoral fijará la fecha de las elecciones que deberá ser la misma para todas las circunscripciones. La comunicará a los presidentes de sección y al Comité Ejecutivo.

Art. 52.- Las secciones territoriales convocarán las respectivas asambleas en el fecha señalada para proceder a la elección. A tal fin, constituirán mesas electorales en las que no puede participar ningún candidato.

Las mesas estarán formada por tres miembros. Uno será su presidente y otro hará las veces de secretario.

Corresponde a la mesa procurar el buen orden de la votación, identificar al votante, efectuar el recuento de votos y elevar al Comité Electoral los resultados.

Cada candidato podrá nombrar un representante que vele por sus intereses ante la mesa.

Art. 53.-  Se permite el voto no presencial que puede remitirse bien directamente por correo al Presidente de Sección, bien a través de un compañero, pero siempre introducido en un sobre cerrado que, a su vez, se introducirá en otro que debe contener la copia del Documento Nacional de Identidad del votante.

Art. 54.- Efectuado el escrutinio, las mesas remitirán al Comité Electoral los resultados, distinguiendo ya entre titulares y suplentes a tenor del número de votos obtenido por cada candidato. El Comité Electoral lo comunicará al Comité Ejecutivo.

Art. 55.- El Comité Electoral, una vez recibidos los resultados de las elecciones celebradas en cada una de las circunscripciones, ordenará por separado tanto la lista de candidatos titulares como la de suplentes. A tal efecto, y a fin de ponderar e igualar el valor del voto emitido en las diferentes circunscripciones, el número de votos obtenido por cada candidato se multiplicará por un cociente corrector. Este factor de corrección se obtiene de la siguiente fórmula:

Para que el voto de cada una de las circunscripciones tuviera el mismo valor, el número de votantes habría de ser el mismo en cada una de ellas. Así, dividiendo el censo, en los términos del artículo 48, entre el número de circunscripciones, se obtiene la cifra que iguala el número de asociados de cada sección. Por lo tanto, el factor de corrección resulta de dividir el cociente anterior entre el censo electoral de cada circunscripción. ( censo electoral total dividido por el número de circunscripciones, dividido a su vez por el censo de cada circunscripción ). Este cociente final es el que se multiplica por el número de votos de cada candidato y nos da el orden de cada una de las listas.

Art. 56.- El resultado de la ordenación en ningún caso permitirá que un suplente se convierta en titular.

Art. 57.- Las dos listas obtenidas, la principal y la complementaria, se enviarán al Comité Ejecutivo quien las remitirá al Consejo General del Poder Judicial o a quien se indique en la norma reguladora de la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Art. 58.- El Comité Electoral resolverá cuantas incidencias, cuestiones, dudas y recursos se planteen. Decidirá oyendo sin demora por cualquier medio a los implicados, salvo que contara con la información suficiente, en cuyo caso decidirá de plano. Sus resoluciones serán ejecutivas y contra ellas no cabe recurso alguno.    

El Comité Ejecutivo.

 

Registro Sugerencias